Francia-España (0-2): Rondo de ‘La Roja’ ante los decadentes ‘Bleus’


Fuente: marca.com

¡Hola a todos!

España derrotó a Francia a domicilio 42 años después (0-2) y confirmó su condición de candidata al título en la próxima Copa del Mundo de Sudáfrica. El protagonismo blaugrana en Saint Denis fue innegable, no sólo por la masiva presencia de sus futbolistas (seis). Mientras el abucheado Thierry Henry se convirtió una vez más en el símbolo de los actuales ‘Bleus’ -decadencia de sus estrellas legendarias, poco más que músculo en el resto más allá de Ribéry y Gourcuff- Iniesta fue el paradigma de ‘la Roja’: el liviano y talentoso centrocampista manchego fue aplaudido en su retirada al banquillo tras completar junto a sus compañeros un primer tiempo excepcional. Pero no todo fueron luces en Saint Denis. En el segundo tiempo el equipo se dejó ir descaradamente.

SELLO DEFINIDO Vicente del Bosque disfruta de una herencia de valor incalculable desde que se hizo cargo de la selección. Luis Aragonés se encontró con una generación de futbolistas sensacionales, cuyo núcleo duro, el que imprime el estilo, proviene de La Masia. Frente a tanto talento, el tosco pero experimentado ‘Sabio de Hortaleza’ no tuvo más remedio que dejarles hacer y cayó la Eurocopa del 2008. La mejor muestra de que el ‘modelo Barça’ es el patrón a seguir es lo rápido que Sergio Busquets se ha consolidado como pivote defensivo en el medio campo. A los blaugrana se asocian unos especialistas de excepción que se encuentran entre los mejores futbolistas del mundo, como Iker Casillas, David Villa, Sergio Torres, o David Silva, y que emiten en la misma onda que Xavi, Iniesta o Cesc. El inmenso ‘rondo’ que España le aplicó a Francia cada vez que quiso, pero especialmente en el primer tiempo (provocando los ‘olé, olé’ de los disgustados seguidores de la tricolor) es la diferencia entre un conjunto con un plan definido y una simple aglomeración de jugadores. Raymond Domènech está caducado por mucho que llegue a la cita del 13 de junio.

LOS DESAJUSTES Sin embargo, en España no todo son datos positivos. El equipo arrastra algunos desajustes desde hace años que ya le ha costado caro en otras ocasiones y que cuando llegue el momento de la verdad en la Copa del Mundo, le pueden penalizar. El aspecto más preocupante tiene nombres y apellidos: Sergio Ramos. El gol (los árboles) no deben tapar el bosque (sus errores). Futbolista con unas condiciones físicas excepcionales, sin embargo es desordenado tácticamente y sus desconexiones durante los encuentros hacen crujir las estructuras del equipo en demasiadas ocasiones. Es evidente que le tienen tomada la matrícula y cuando Doménech quiso forzar la remontada, volcó todo el juego por su banda pues Arbeloa había levantado un muro frente a Ribéry por la izquierda. La eliminación en la Copa del Mundo del 2006 -precisamente a pies de Francia- se forjó en un despiste de Sergio en un córner; y el gol que ‘mató’ a ‘La Roja’ en la Copa Confederaciones (frente a una selección menor como Estados Unidos) estuvo precedido de una acción estulta de Ramos en el área pequeña, frente a la línea de gol.

SI ES EN EL MADRID… Es evidente que la buena imagen de Ramos entre los medios de comunicación que siguen habitualmente a España le libra de una lapidación más o menos justa. Pero es una evidencia: en los partidos serios quedan al descubierto las carencias tácticas del madridista, casi siempre mal colocado, no sabe medir adecuadamente los tiempos para sus incorporaciones por banda, cuando no abusa de las conducciones absurdas en la zona ancha rompiendo el ritmo de circulación del balón. Una lástima para la selección –ya me está bien que juegue cada semana con el Real Madrid– porque físicamente es un atleta, va bien al remate y su técnica es apreciable. Pero la cabeza también está para pensar. ¿Por qué no apuesta Del Bosque por Arbeloa en la banda derecha y Capdevila en la izquierda? Por cierto, Aragonés le tocó seriamente la cresta en la Eurocopa del 2008 para que se centrara… Hay otros ‘factores de riesgo’ que pueden convertirse en virtud o en problema según cómo los gestione el técnico: las alternativas Puyol/Albiol, Cesc/Xavi/Xabi/Iniesta/Silva y Torres/Villa. Pero en estos casos se trata de administrar un exceso de talento. ¡Bendito problema!

HENRY, COMO MÁRQUEZ La historia de Henry, como la de Francia, es muy distinta y tiene tintes dramáticos. Doménech se vale de sus pretorianos y penaliza el relevo en los ‘Bleus’ aunque sus aficionados le piden a gritos que jubile a ‘Titi’. Pero el blaugrana, que se la sabe larga, tiene mucha ‘mano’ -perdón por el chiste fácil- y ya ha dado a entender que sólo le interesa la cita mundialista. Perfecto para su seleccionador, nefasto para Josep Guardiola. Henry, egoista como pocos, tiene la jeta de atribuir a Pep su falta de ritmo cuando en el Barça ha estado desaparecido en combate ¡siete meses! y da por bueno que le pasen por delante Pedro y Bojan pensando que así llegará con energías al Mundial. Que no se equivoque Thierry, fue grande pero está más quemado que la pipa de un indio, sobre todo de ‘coco’ y sin ambición las piernas no corren. No es exactamente el caso de Rafa Márquez, quien parece que quiere pero no puede, aunque las consecuencias sean casi idénticas. Jugó -y ‘triunfó’- con México, pero está para los leones con el Barça. Si no progresa mucho, seguro que ambos llegarán descansados a la cita de Sudáfrica.

¡Hasta luego!

Ficha técnica del Francia-España:

Francia: Lloris; Sagna, Ciani, Escudé, Evra; Toulalan, Lassana Diarra; Ribéry (Malouda, m.74), Gourcuff, Henry (Govou, m.65); Anelka (Cissé, m.77)

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol, m.46), Piqué, Arbeloa; Xabi Alonso (Senna, m.64), Busquets; Silva (Güiza, m.80), Cesc (Xavi, m.46), Iniesta (Navas, m.64); Villa (Torres, m.46)

Goles: 0-1, m.21: Villa; 0-2, m.46: Sergio Ramos

Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Tarjeta amarilla a Sergio Ramos.

Estadio: Saint Denis, 80.000 espectadores. Amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s