Espanyol-Barça (0-0): La intensidad se impone a la continuidad


Fuente: sport.es

¡Hola a todos!

Un derby que se desarrolló de la manera esperada y que tuvo un resultado imaginable. El Espanyol, sin gol como siempre y motivado como nunca, forzó un empate (0-0) frente al Barça con el rondo paralizado y un tanto desorientado en Cornellà-El Prat. La intensidad se impuso a la continuidad, más aún cuando los blaugrana se quedaron con diez por expulsión de Dani Alves. A pesar de todo, el liderato seguirá siendo blaugrana con independencia de lo que suceda en el Real Madrid-Barça.

EL ESPANYOL El Espanyol cuenta con uno de los diez principales presupuestos de Primera División que lucha cada año por conseguir dos ‘títulos’: no bajar a Segunda y fastidiarle la Liga al Barça. Para conseguir el segundo objetivo se emplea frente a los blaugrana con la misma intensidad con la que disputaría la final de la Champions, si algún día la llegara a disputar. En este sentido, nada que objetar. Un derby, sea ciudadano o metropolitano, como dice Joan Laporta para fastidiar a Dani Sánchez Llibre, es un derby. En esta ocasión, los pericos acabaron el duelo de Cornellà-El Prat (el primero en su flamante estadio) con la mitad de los deberes hechos: están casi salvados y le arrancaron al archirrival un empate sin goles. Mauricio Pochettino planteó un partido inteligente, basado en que sus jugadores corrieran como nunca -o como siempre, cuando se trata del Barça- para anulara el fútbol blaugrana. Incluso se desplegaron con mayor profundidad que en el Camp Nou pero su fútbol no da para más (26 goles en todo el campeonato) y de ahí su undécimo empate en el campeonato, sexto en casa.

EL BARÇA Josep Guardiola tenía mala cara al final del duelo aunque su discurso era tan versallesco como es habitual en el técnico de Santpedor. Imagino que el cabreo no venía tanto por el empate, sino porque el Espanyol se confirma como un grano en el culo. Pep había buscado soluciones, como adelantar la posición de Xavi y situar a Touré en la zona ancha e incorporar a Maxwell al extremo, como ya hizo en el Santiago Bernabéu con Alves. Más músculo y más gente en el mediocampo para imponerse en la sala de máquinas, pero esta vez el invento no funcionó. El Barça casi nunca practicó su fútbol ni le dio continuidad al rondo y apenas pudo disparar a puerta con fluidez. El equipo corrió y lo intentó pero Messi siempre estuvomuy vigilado. En conclusión, nunca estuvo el Barça cómodo y cuando parecía que empezaba a carburar, llegó la expulsión de Alves. No hablaremos del asunto para no caer en el error del entorno blanco con el Villarato. Eso sí, no hay duda de que al brasileño le descentraron los gritos simiescos que le dedicaron los chimpancés que ocupaban parte de la grada, no sé si la de El Prat o la de Cornellà.

VALDES Una vez más, es obligado destacar a un excelente portero que se encuentra en un momento de forma excepcional. Cuando no puedes marcar, al menos que no te marquen a ti. Esta es una de las máximas del fútbol, que en el Barça es posible desde que Josep Guardiola le dio una mayor solidez defensiva, pero también desde que Víctor es su portero. El meta blaugrana desvió los pocos disparos del Espanyol entre los tres palos, como el de Callejón y, especialmente, el de Osvaldo que salvó con ayuda del poste izquierdo. En fin, que el ‘Pep team’ tendrá que dar por bueno el 0-0 y hacerse a la idea de que tendrá que trabajar en las cinco jornadas que restan en la Liga porque nadie les va a regalar nada, menos aún Real Madrid y Espanyol.

PROBLEMAS PARA MILAN Cerrado el aeropuerto de El Prat por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, el Barça tendrá que viajar en autocar hasta Milán. Parece que la gracia está en que nada resulte fácil. El tándem Mou+Samu -aderezado por Sneijder y Milito- ya es peligroso de por sí, sin aditivos. Ahora, con las ansias de ‘vendetta’ después del meneo de la Liguilla (0-0 en San Siro y 2-0 en el Camp Nou) y con el equipo más rodado, aumenta su índice de peligrosidad. Para colmo, el ‘Pep team’ deberá darse una paliza de autocar. Confiemos en su capacidad de sacrificio, en que sabrá administrar la ventaja de contar con el partido de vuelta en el Camp Nou y en las ganas que Zlatan Ibrahimovic tendrá de demostrar a los ‘nerazzurri’ que sigue siendo un crack.

¡Hasta luego!

Ficha técnica del Espanyol-Barça:

RCD Espanyol: Kameni; Chica, Pareja, Víctor Ruiz, Dídac Vilà; Baena, Forlín; Callejón (Ben Sahar, m. 85), Verdú (Iván Alonso, m.78), Luis García; y Osvaldo.
FC Barcelona:
Valdés, Alves, Piqué, Milito (Henry, m.57), Puyol, Touré (Keita, m.57), Busquets, Pedro (Ibrahimovic, m.82), Maxwell, Xavi y Messi.
Árbitro:
Undiano Mallenco (Col. Navarro). Mostró cartulina amarilla a Osvaldo (m. 7), Luis García (m. 22), Alves (m.25), Milito (m.32), Baena (m.63) y a Keita (m.82). Expulsó a Alves (m.62), por doble amonestación.
Estadio:
Cornellà-El Prat, 39.263 espectadores. Trigésima tercera jornada de la Liga española.

Deja un comentario